Ayuntamiento y Diputación coordinarán ayudas por un importe de 1,2 millones de euros dirigidas a la hostelería y al comercio local

Ayuntamiento y Diputación coordinarán ayudas por un importe de 1,2 millones de euros dirigidas a la hostelería y al comercio local

  • Categoría de la entrada:PRESCO

Ambas administraciones abren una nueva línea que se suma a los más de 13,2 millones de euros que el Gobierno local destina a las personas autónomas y a las pymes a través del PRESCO. Tanto la alcaldesa como el presidente del organismo provincial le reclamaron a la Xunta una mayor coordinación entre las administración para que ayudas puedan llegar lo antes posible a las personas que más las precisan.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció hoy que la Diputación de A Coruña reforzará con 1,2 millones de euros al Plan de Reactivación Económica y Social (PRESCO) para ampliar las ayudas existentes destinadas al sector de la hostelería y del comercio. Un refuerzo económico que la alcaldesa le agradeció al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, con quien mantuvo una reunión de trabajo esta mañana en María Pita, en que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, y el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage.

Rey calificó la aportación de la Diputación de “muy significativa y muy necesaria en un momento en que las nuevas restricciones sanitarias ponen de nuevo el foco en sectores ya muy golpeados, como el sector de la hostelería, con este cierre que se inicia esta noche y que durará un mes”. Un sector, dijo, que sufrió las consecuencias del cierre durante el confinamiento y que ahora más que nunca reclama el apoyo de las administraciones públicas “que, lejos de discutir sobre las medidas, debemos ponernos a trabajar de la mano para ayudarles a los sectores que peor lo están pasando”. En este sentido, Rey recordó que su gobierno local fue el primero en habilitar ayudas directas dirigidas a las personas autónomas de los sectores del comercio y de la hostelería, que pueden llegar a los 6.000 euros por persona. “Fuimos la primera administración en responder y la primera administración en pagar”, recalcó.

La regidora le recriminó a la Xunta su tardanza, ocho meses, en anunciar sus medidas que publicó ayer y “que nosotros celebramos pero que celebraremos aún más cuando sean efectivas”. Hoy por hoy, dijo, una persona autónoma puede acceder a través del PRESCO a 12.000 euros (6.000 de ayudas directas y 6.000 de bonos descuento). Las dichas ayudas se están pagando desde el mes octubre y fueron solicitadas por más de 3.837 personas.

Un plan, subrayó la alcaldesa, que se refuerza con la aportación de la Diputación, “una administración que muestra una vez más que se ponen a la disposición de la ciudadanía y que hace políticas efectivas y reales del lado de las personas que más lo necesitan y con la que seguiremos a trabajar”. Rey también recordó la intención del Gobierno local de ampliar con más de 2 millones de euros las ayudas. Para eso, confía en contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, como aconteció en el mes de julio cuando se puso en marcha el primero PRESCO.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Valentín Formoso, quiso destacar el hecho de que con estas ayudas a Diputación y los ayuntamientos están respondiendo a una demanda social y económica urgente desde administraciones que no tienen competencias en la materia y ofreciendo así evidentes muestras de responsabilidad y “sin esconderse ante los problemas”. El presidente del organismo provincial valoró el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento a través del PRESCO “que en tiempo récord fue capaz de liderar una respuesta administrativa e institucional dirigida a la hostelería y al comercio”.

Formoso explicó que la ley les permite realizar actuaciones excepcionales en materia de apoyo a las ciudades. “Y creo que el contexto sanitario actual justificar esa colaboración que se va a materializar en la Coruña y también en Ferrol y Santiago”, dijo. También hizo un llamamiento a la Xunta para conseguir una mayor coordinación en la concesión de de las ayudas y poder así darle a la ciudadanía una respuesta práctica sus situaciones. Para eso, expuso la necesidad de poner en marcha un Foro técnico en que las administraciones coordinen las ayudas para que sean más efectivas.

También realizó un llamamiento a la Xunta para conseguir una mayor coordinación en la concesión de de las ayudas y poder así ofrecerle a la ciudadanía una respuesta práctica a su situación. Para eso, expuso la necesidad de poner en marcha un foro técnico en que las administraciones coordinen las ayudas para que sean más eficaces.

NUEVO PRESCO

Por otro lado, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, confirmó la intención del ejecutivo local de reforzar el actual PRESCO, tal y como se anunció ayer durante lo Pleno. En este sentido, Lage le agradeció al PP y BNG su buena disposición para apoyar un modificativo de crédito que confía puede que llevarse la acabo el antes posible. El Gobierno local, subrayó, intentará conseguir un consenso con todas las fuerzas políticas en la puesta en marcha de uno según PRESCO.

Por eso espera que nadie haga política “*de regate corto” y que se pongan por delante los intereses de la ciudadanía para “combatir la pandemia del coronavirus y ayudarles a los sectores económicos más afectados. Estamos delante de una crisis económica profunda que necesita respuestas”.

También reivindicó la propuesta del presidente de la Diputación a la Xunta para “poner los recursos de todas las administraciones en una misma dirección” y destacó que “están muy bien los anuncios pero por el de ahora sólo el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación son los que están dando los pasos necesarios para le ayudar la que más lo necesita”. Lage quiso agradecerle a la Diputación su implicación en el PRESCO con una aportación “totalmente excepcional”. “Todas las ayudas que podemos habilitar desde el ayuntamiento dirigidas a la hostelería y a los comercios estsámolas habilitando”, dijo el portavoz, quien recordó que el ayuntamiento eximió los establecimientos de hostelería de pagar las tasas municipales.