El Ayuntamiento saca la cultura a las calles con más de 100 espectáculos en todos los barrios para apoyar al sector y reactivar la economía local

El Ayuntamiento saca la cultura a las calles con más de 100 espectáculos en todos los barrios para apoyar al sector y reactivar la economía local

  • Categoría de la entrada:PRESCO
  • Inés Rey: “Se trata de una iniciativa que tiene una doble función: apoyar el tejido cultural con la contratación de espectáculos y al mismo tempo favorecer el consumo en el comercio y en la hostelería en los diferentes barrios de A Coruña”

La alcaldesa, Inés Rey, acompañada del concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, del actor Xosé Antonio Touriñán, del cocinero Luis Veira y de la placera Dori Rocha, presentó ayer en el Teatro Rosalía la programación de actividades culturales del Plan de reactivación económica, social y cultural de A Coruña, PRESCO, aprobado por unanimidad y con una dotación presupuestaria de 13,2 millones de euros.

El programa presentado ayer cuenta con un presupuesto de 300.000 euros e incluirá más de 100 actuaciones de grupos, artistas y compañías locales de música, danza, humor, teatro, e infantiles que se realizarán durante dos meses, desde lo 25 de septiembre a 29 de noviembre en las principales plazas de la ciudad.

Se trata, dijo la alcaldesa, de uno de los programas más importantes para dinamizar la industria cultural, junto con el Bono Cultura y las ayudas de creación artística. “Una iniciativa que tiene una doble función: apoyar el tejido cultural con la contratación de espectáculos y al mismo tempo favorecer el consumo en el comercio y en la hostelería en los diferentes barrios de A Coruña“, explicó.

Todos los barrios contarán, por lo menos, con 3 actuaciones con el objetivo de dinamizar la actividad comercial en ellos. Habrá música, teatro, cuentacuentos, magia, humor, danza… en 36 plazas de la ciudad en formatos reducidos y respetando todos los protocolos sanitarios que vayan aprobando las autoridades sanitarias.

La alcaldesa señaló que la programación, que se podrá consultar en https:// presco. gal/, se irá ampliando, “ya que también estamos tratando de incorporar aquellos grupos y colectivos que tenían previstas actuaciones a lo largo de estos meses y que tuvieron que cancelar sus espectáculos a consecuencia de la crisis sanitaria”.

Rey subrayó la necesidad de volver a respirar cultura, después de tanto tiempo cerradas y cerrados en nuestras casas. “Queremos darle de nuevo venida a la ciudad y ayudar entre todas y todos a recuperar nuestra economía. Lanzar el mensaje de que esto depende de nosotros, de sumar fuerzas y de apostar por lo nuestro: por nuestras y nuestros artistas, por el comercio de cercanías y por nuestra hostelería, finalizó Rey, quien quiso agradecerles a Xosé Antonio Touriñán, Luis Veira, y Dori Rocha, “que nos ayuden a ponerles cara a los tres elementos centrales de esta propuesta: el apoyo al sector cultural y el compromiso de apostar por el comercio de cercanías y la hostelería“.

Los tres quisieron agradecerle a la regidora que hubiesen pensado en ellos para una iniciativa que servirá “para reactivar la ciudad” y animaron a todo el vecindario a disfrutar de todos los espectáculos. Touriñán destacó que el programa “les permitirá volver a salir, respirar cultura y disfrutar de la ciudad y de las cosas que nos hacen felices”. El actor mostró su alegría “por compartir mesa y pantalla con Luis Veira y Dori Rocha”, mientras que Luis Veira destacó la necesidad “de volver a salir y sonreír” y Dori Rocha recordó que el comercio local da vida y necesita el apoyo de todo el mundo.

Inés Rey explicó que A Coruña fue la primera ciudad de Galicia en aprobar un plan para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la COVID-19 y que la Corporación le dio luz verde al PRESCO por unanimidad con el objetivo de tratar de ayudar a los sectores y las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y social. “Hoy finaliza el plazo de la línea de ayudas a las personas autónomas y ya se presentaron más de 3.000 solicitudes por un valor de 10 millones de euros”, apuntó.

Los bonos PRESCO de apoyo al comercio y a la hostelería también están funcionando a buen ritmo, con más de 17.000 usuarias/os en este momento.