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BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LAS EMPRESAS EN EL PRESCO

Axudas a autónomos e micropemes en 3 minutos

Se convocan subvenciones para el mantenimiento e impulso de la actividad económica en el término municipal de A Coruña en el año 2020 como consecuencia de la crisis del COVID-19.

¿Qué finalidad tiene la convocatoria?

Promover la consolidación del tejido comercial, profesional, hostelero y en general empresarial, así como apoyar el mantenimiento y la creación de empleo.

¿A quién se dirigen las subvenciones?

Microempresas y personas trabajadoras autónomas que buscan mantener su actividad económica, adaptar sus locales a las medidas de prevención y protección frente a el COVID-19, así como su transformación digital.

CRÉDITO PRESUPUESTARIO

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Importe global de las subvenciones objeto de esta convocatoria específica

LINEAS DE ACTUACIÓN

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SUBVENCIÓN PARA GASTOS CORRIENTES

LINEA 1

Apoyo y mantenimiento de la actividad económica

A) Ayudas dirigidas a personas autónomas y micropymes (cuotas de la Seguridad Social).
B) Ayudas dirigidas a sufragar alquileres de locales comerciales, de hostelería o sector servicios.
C) Subvención a autónomos y micropymes para el pago de intereses.
D) Programa de incentivos a la contratación de personal.

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SUBVENCIÓN PARA INVERSIONES

LINEA 2

Apoyo a la mejora, adaptación y transformación digital de las empresas

A) Ayudas a gastos de adaptación, acondicionamiento de comercios, hostelería y otras empresas.
B) Transformación digital de empresas.

BENEFICIARIOS

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Límite máximo de la subvención para cada persona beneficiaria física o jurídica

LÍNEA 1 máximo de 3.700,00€
LÍNEA 2 máximo de 2.500,00€

AUTÓNOMOS

Personas físicas trabajadoras autónomas dadas de alta en el RETA o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional.

MICROEMPRESAS

Las sociedades de cualquer clase que tengan la condición de microempresa, incluyendo a las sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separados sin personalidad jurídica, legalmente constituidas.

PREGUNTAS FRECUENTES

❑ Radicar en el término municipal de A Coruña.

❑ Estar de alta en el RETA o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o mutualidad de colegio profesional correspondiente y ser titular de una actividad económica o profesional con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

❑ Tener justificadas subvenciones anteriormente concedidas por el Ayuntamiento de A Coruña.

❑ Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de A Coruña, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de la concesión.

❑ Exclusivamente para la totalidad de los conceptos de la línea 1, tener reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

❑ Los demás contemplados en la Ley General de Subvenciones y demás normas de aplicación.

Estos requisitos deberán estar cumplidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse  durante todo o plazo de ejecución de la actividad subvencionada.

Son todos aqueles que levasen a cabo no período e respondan á natureza dos gastos sinalados nas bases da convocatoria. O prazo de execución máximo para a totalidade das axudas incluídas nesta convocatoria será do 31 de decembro de 2020, con excepcións en determinadas liñas.

LIÑA 1. SUBVENCIÓN PARA GASTOS CORRENTES

Apoio e mantemento da actividade económica.

A) Axudas dirixidas a autónomos e micropemes (cotas da Seguridade Social)

  • A cota correspondente, tomando como referencia a base mínima de cotización que corresponda, vixente en cada momento. Poderá ser subvencionable o 100% do gasto por este concepto ata un máximo de 6 cotas da Seguridade Social ou mutualidade de colexio profesional, efectivamente abonadas, no período de xullo a decembro de 2020.
  • Pago de cotas de Seguridade Social para persoas contratadas Poderá ser subvencionable o 100% do gasto en concepto de cota empresarial correspondente entre os meses de xullo a decembro de 2020, polo persoal que estivese de alta a data do 14 de marzo de 2020 e non causase baixa na empresa. O máximo subvencionable será de 300€ por persoa e mes.

B) Axudas dirixidas a sufragar alugueres de locais comerciais, de hostalería ou sector servizos

  • Gastos en aluguer de locais comerciais, de hostalería ou do sector servizos afectos exclusivamente a unha actividade económica e atópense situados no termo municipal da Coruña entre marzo e decembro de 2020. Subvencionarase o 75% do importe da renta efectivamente abonado polos meses anteriormente indicados, cun máximo de 1.500,00€ por persoa beneficiaria.

C) Subvención a autónomos e micropemes no pago de xuros

  • Gastos por xuros de préstamos y operacións suscritas a partir do 18 de marzo con entidades financeiras ou equivalentes avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) A contía da subvención será do 75% do abonado exclusivamente en concepto de xuros, cun límite de 600 euros por persoa.

D) Programa de incentivos á contratación de persoal

  • Contratacións novas de persoal efectuadas desde xuño de 2020, sexa como contratación indefinida ou temporal cunha duración mínima dun ano. Considérase subvencionable o 100% dos importes efectivamente abonados polos conceptos de soldos e salarios e cotizacións da Seguridade Social entre os meses de xuño a decembro de 2020, cun máximo de 1.500€ por cada persoa contratada. Este máximo pode incrementarse ata 2.000€ se se cumpren diferentes condicións detalladas nas bases.

LÍNEA 2. SUBVENCIÓN PARA INVERSIONES
Apoyo a la mejora, adaptación y transformación digital de las empresas

Requisitos generales de las inversiones:  

  • Las inversiones subvencionadas deberán estar implementadas y en uso por la entidad al final do plazo de ejecución.
  • Deberán mantenerse durante un mínimo de 2 años desde la finalización del plazo de ejecución. No podrá existir vinculación con personas proveedoras de las inversiones salvo que se solicite y obtenga la previa autorización y se realizase la acreditación del coste y precio de mercado.
  • A) Ayudas a gastos de adaptación, acondicionamiento de comercios, hostelería y otras empresas.

  • Gastos de adaptación de los espacios físicos afectos de la actividad económica, así como la instalación de equipos de prevención y contención frente al mismo realizados entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020. Se subvenciona el 75% de la inversión realizada, con un límite de 600€ por persona beneficiaria.

    B) Ayudas a la transformación digital de autónomos y micropymes

Se considerarán subvencionables los siguientes gastos de inversiones, hasta un máximo del 75% del gasto realizado. La inversión debe haberse realizado entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre de 2020:

  • Implantación de páginas web con diferentes características técnicas (detalle en las bases de la convocatoria). El importe máximo subvencionable es de 800€ para las páginas web, siempre que cuenten con apoyo de redes sociales en la empresa, y de 2.000€ para las páginas web que incluyan venta on line e-commerces. Ambos importes son incompatibles entre sí.
  • Introducción de herramientas de marketing 4.0 Instrumentos de geolocalización o big data centrados en la conectividad y en la predicción de patrones de consumo y herramientas de realidad aumentada. El importe máximo subvencionable es de 2.000€ para a compra de software o licencias de estas herramientas.
  • Implantación de herramientas de gestión Sistemas integrados para la planificación de recursos empresariales. El importe máximo subvencionable será de 2.000€ por persona beneficiaria.
  • TPV integrados para la venta y facturación de los productos y servicios. Importe máximo de la subvención por el concepto será de 500€ por persona beneficiaria.

Para cuestiones relacionadas con la sede electrónica o la plataforma de presentación electrónica, hay que dirigirse al 010 e indicar concrétamente la incidencia.

El trámite de “Enmienda solicitudes PRESCO”, es para completar al documentación, para entregar exclusivamente os documentos que no se pudieron entregar en el trámite de solicitud.

Si lo que se pretende es modificar las líneas solicitadas o los conceptos incluidos en cada línea o la cuantía, debe presentarse una nueva solicitud, junto con toda la documentación requerida y entregar un documento manifestando el desestimiento de la presentada con anterioridad. 

Si lo que pretende es solicitar nuevas líneas para completar una solicitud ya presentada, NO PROCEDE e trámite de “Enmienda solicitudes  PRESCO”, si no que el que procede es presentar una nueva solicitud en la que se incluyan todas las líneas para las que solicitar ayuda y entregar un documento de desestimiento de la solicitud formulada anteriormente. Si no es así, solo se tienen en cuenta la primera solicitud que haya entrado a través de la sede electrónica.

En consecuencia, si quiero solicitar nuevas líneas, tendría que desistir de las solicitudes anteriores para presentar una solicitud en que refunda todas las líneas que se pretende solicitar.

Tal y como se recoge en la base 9 de la convocatoria, si la documentación que deba presentar la persona solicitante no está completa, se considera como fecha de entrada la de la última presentación de documentación relativa a la solicitud correspondiente.

De acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo, las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que eso esté prevista en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las administraciones públicas.

La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

Tal y como se indica en las bases, para la definición de  microempresa se tiene en cuenta la definición contenida en el Real Decreto 1515/2007, del 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para  microempresas.

Por tanto, si durante dos últimos ejercicios consecutivos, a fecha de cierre en cada uno de ellos, la empresa cumple por lo menos dos de las siguientes circunstancias, se considera microempresa:

  • Que el total de partidas del activo no supere el millón de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos milones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 10.

En el caso de que la actividad se desarrolle en un establecimiento permanente, éste debe estar radicado en el término municipal de A Coruña.

Si para el ejercicio de la actividad no se cuenta con un establecimiento permanente, el domicilio fiscal debe estar dentro del municipio de  A Coruña.

La categoría de  microempresa no va asociada a la forma jurídica de éstas. En las bases se concreta la definición conforme al Real Decreto 1515/2007, del 16 de noviembre, por lo que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, que se entenderán cumplidos por empresas que durante 2 ejercicios consecutivos reúnan, a fecha de cierre de cada un de ellos, por lo menos 2 de las siguientes circunstancias:

  • Que el total de las partidas de activo no supere el millón de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 10.

En las bases se recoge que si la actividad se desarrolla a través de un establecimiento permanente, éste debe estar radicado en el término municipal de A Coruña.

Todas las personas y entidades incluidas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores deben declarar todas las actividades económicas que se desarrollen, así como, en su caso, la relación de los establecimientos o locales en los que las lleven a cabo, mediante la declaración censual. Por tanto, si la oficina figura en la declaración censual, sí podría solicitar as ayudas, cumpliendo el resto de requisitos.

De acuerdo con lo establecido en las bases, entre otros requisitos, se indica que las personas beneficiarias debían estar de alta en el RETA o en cualquier otro régimen especial especial por cuenta propia de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional correspondiente y que además deben ser titulares de una actividad económica o profesional con anterioridad a la declaración del estado de alarma. Es decir, antes del 14 de marzo de 2020.

Por tanto, las iniciativas empresariales en proyecto no pueden ser beneficiarias de estas ayudas

Hay que tener en cuenta dos cuestiones:

– Por un lado, hay que indicar las ayudas solicitadas y recibidas para el mismo concepto.

– Por otro lado, hay que indicar las ayudas recibidas este año 2020 y en los dos anteriores (2018 e 2019) que estén sujetas al régimen de  mínimis. Si están sujetas o non al régimen de  mínimis se establecen bases reguladoras de cada una de las ayudas.

Las ayudas de esta convocatoria son compatibles con otras otorgadas por los mesmos conceptos por otras administraciones, entidades o instituciones, públicas o privadas, hasta el límite de o gasto efectuado, fóra da liña 1 D “incentivos á contratación de persoal”, que será incompatible con outras axudas, a excepción dos incentivos en forma de bonificación da Seguridade Social.

De acuerdo con lo establecido en las bases, en ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta. Para considerar el IVA como importe subvencionable, la persona beneficiaria deberá presentar certificado de exención de IVA expedido por la AEAT.

Las ayudas deben solicitarse siempre a nombre de la empresa, bien sea esta como empresario/a individual, bien como sociedad (sociedad civil, sociedad limitada, cooperativa, etc).

En el caso de las cooperativas de trabajo asociado en las que en sus estatutos se optó por la inclusión de las personas socias en el RETA, podrían ser beneficiarias de esta línea si a alguna de ellas se les reconoció la prestación extraordinaria por cesamiento de actividade regulada en el art. 17 del Real Decreto-ley 8/2020, y ésta no fue revocada.

En el caso de sociedades, para calcular la cuantía de la ayuda de la línea 1 A apartado a), se tendrán en cuenta únicamente las cuotas de la persona socia que percibiese a prestación extraordinaria por cese de actividad, de los meses de xulio a diciembre.

En el caso de las cooperativas de trabajo asociado en las que en sus estatutos se optó por la inclusión de las personas socias en el Régimen general de la Seguridad Social, se entiende que no podrían ser beneficiarias de las ayudas recogidas en la línea 1, ya que para eso sería preciso que se les reconociese la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el art. 17 de la Real Decreto-ley 8/2020, y esta no fuese revocada. Por tanto, si no se cumple ese requisito, la cooperativa no podría ser beneficiaria de ninguna de las ayudas de la línea 1, pero sí podría solicitar las correspondientes a la línea 2.

Para las solicitudes de todas y cada una de las sublíneas de la línea 1 se exige que bien el empresario individual, bien alguna de las personas socias, en el caso de sociedad, tengan reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el art. 17 de Real Decreto-ley 8/2020, y que ésta no fuese revocada.

Para todas e cada una de las ayudas recogidas en la línea 1 es necesario que, en el caso de empresas individuales, la persona trabajadora autónoma, y en el caso de sociedades, alguna de las personas socias, fuesen beneficiarias de la prestación extraordinaria por cese de actividad recogida en el Real Decreto-ley 8/2020, y que ésta no fuese revocada.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en los modelos de solicitud que figuran como anexos, junto con la documentación correspondiente y en el plazo establecido.

Presentación obligatoria por medios electrónicos, a través del formulario de solicitud disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de A Coruña.

Junto con el formulario de solicitud, se entrega debidamente cubierto, el Anexo S 1 junto con el resto de documentación establecida en la base 11.3 de la convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse desde las 00:00 del 7 de julio hasta las 23:59 horas del 15 de septiembre de 2020.

Cada persona solicitante sólo podrá solicitar las ayudas de esta convocatoria en una única vez. La fecha de presentación de la solicitud determinará la orden que se establecerá para la concesión de la subvención hasta el agotamiento del importe de la convocatoria.

Bases de la convocatoria, documentación normalizada y información adicional.

Página web oficial municipal https://www.coruna.gal

Departamento de Promoción Económica e Comercio (ACCEDE
PAPAGAIO, Plaza Papagaio, s/n, CP 15002 A Coruña)

Teléfono de contacto 981 184 399

Sede electrónica del Ayuntamiento de A Coruña https://sede.coruna.gob.es/

Dirección de correo electrónico presco@coruna.es

Las solicitudes deben de presentarse obligatóriamente por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de A Coruña.

Debido a problemas técnicos, si no fuera posible acercar todos los archivos relativos a la documentación que se solicita, se procederá de la siguiente manera:

– Cada persona sólo podrá solicitar las ayudas una ÚNICA vez, sin  perjuicio de la corrección que corresponda sobre las líneas de ayuda previamente solicitadas. En consecuencia, si una vez realizada una solicitud lo que pretendo es solicitar nuevas líneas, tendría que desistir de las solicitudes anteriores para presentar una única solicitud en la que refunda todas las líneas que quiero solicitar. Este desestimiento se presentará como un documento adjunto en la nueva solicitud presentada.

– Si se produce ERROR debido al elevado número de archivos a acercar o al tamaño total de los archivos habrá que proceder de la siguiente manera:

 1º.- presentar la solicitud junto con toda la documentación anexa que no de problemas a través del trámite “Subvenciones para empresas Plan Reactivación Económica y Social (PRESCO)”.

 2º.- Realizar, una o varias aportaciones de documentación si fuese necesario, a través del trámite denominado “Enmienda solicitudes PRESCO” adjuntando ÚNICAMENTE los documentos que no se pudieron incorporar al trámite de solicitud.

– Si se produce ERROR al presentar documentos PDF (normalmente da error con documentos protegidos, que no permite volver a firmar por enzima, como por ejemplo, documentos de la AEAT o Seguridad Social).

Habrá que proceder de la siguiente manera:

 1º.- Presentar la solicitud junto con toda la documentación que no de problemas a través del trámite ” Subvenciones para empresas Plan Reactivación Económica y Social (PRESCO)”.

 2º.- Realizar un nuevo trámite denominado “***  PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL:  Aportación de documentación PRESCO con problemas técnicos” y adjuntar ÚNICAMENTE los documentos en los que produjera el problema técnico en el trámite anterior. En este caso, no requerirá la firma electrónica y dejará subir estos documentos.

Sí, la condición de ser beneficiaria, la persona autónoma o la persona socia de una sociedad, de la prestación extraordinaria por cese de actividad sólo es obligatoria para todas y cada una de las  sublíneas de la línea 1, pero no es requisito para la línea 2.

El objetivo de la línea 1 La es fomentar la continuidad en la empresa de las personas contratadas por cuenta ajena. Así, se subvenciona la cuota empresarial corresponsal a los meses de julio a diciembre del personal que estuviera de alta en la empresa a fecha 14 de marzo de 2020 y no causara baja en la misma. Se entiende que el personal que esté acogido a ERTE,  bien a todo trance mayor, bien por causas económicas, técnicas, objetivas o de producción, durante ese período no causó baja en la empresa (se trata de una suspensión del contrato de trabajo).

La subvención se concede por aquellos trabajadores/ las que no cesaron en su actividad o por los  efectivamente incorporados a su puesto de trabajo, en caso de que su contrato se suspendió por  ERTE.

La subvención será del 100% del gasto en concepto de cuota empresarial hasta el límite de 300 euros por persona y mes. En todo caso, el límite de máximo subvencionable para la línea 1 es de 3.700 euros.

Dentro de la línea 2 B se consideran gastos subvencionables los corresponsales a la implantación de páginas web, introducción de herramientas de márketing 4.0, implantación de herramientas de gestión y adquisición de TPV  integrados para la venta y facturación de productos y servicios.

En las bases también se indica que no podrán ser objeto de subvención aquellos gastos que no se ajusten a los conceptos recogidos nos distintos apartados ni se correspondan con el período fijado, ni los recargos o intereses sobre los gastos incurridos. Por tanto, no se contemplan estos elementos publicitarios como gasto subvencionable dentro de esta línea.

Serán objeto de subvención aquellas inversiones que de manera indudable respondan a la naturaleza de la actuación subvencionada y se encuadren en alguno de los conceptos  incluidos en las bases (implantación de páginas web con determinadas características técnicas, introducción de herramientas de márketing 4.0, implantación de herramientas de gestión o TPV  integrados para la venta y facturación de los productos o servicios).

Si la adaptación digital destinada a facilitar el teletrabajo se realiza a través de la implantación una herramienta de gestión podría tener cabida en esta línea. Si lo que se pretende es hacerlo a través de la adquisición de equipos informáticos u otra equipación, no tendría cabida, ya que la única equipación que se subvenciona son los  TPV integrados.

En todo caso, es necesario acercar presupuesto o factura  proforma, descripción o indicación de las especificaciones (si no vienen suficientemente detalladas en el presupuesto) y memoria de las actuaciones para las que se solicita la subvención.

La solicitud se puede realizar presentando, tal y como recogen las bases, presupuesto o factura  proforma, descripción o indicación de las especificaciones (si no vienen suficientemente detalladas en el presupuesto) y memoria de las actuaciones para las que se solicita la subvención.

Si en la fecha de la presentación de la solicitud de la ayuda ya se realizó la inversión, y esta está comprendida en el período establecido en las bases, se puede presentar directamente la factura correspondiente y el documento justificativo de su pago por medios bancarios.

Todas las soluciones tecnológicas recogidas en la línea 2 B y que estén publicadas on line deben estar disponibles obligatóriamente en lengua gallega, sin perjuicio de que puedan estar publicadas en otros idiomas.

En el momento de presentar la solicitud, para cualquiera de las líneas de esta convocatoria, se indican estimaciones o presupuestos, salvo en aquellos casos en los que el gasto estuviera ya efectuado y fuera ciertamente conocido. La subvención se calculará en base la esas estimaciones.

Tal y como se establece en las bases, con carácter previo a la resolución de concesión de la subvención, la persona beneficiaria deberá aceptar la subvención y, en su caso, pedir el anticipo correspondiente.

Finalmente, las personas beneficiarias estarán obligadas a justificar documentalmente el cumplimiento de las condiciones y la aplicación de los fondos recibidos en el plazo de 2 meses a partir de la finalización del plazo para la realización de la actividad o proyecto. En todo caso, el plazo máximo para la admisión de la justificación finalizará el 1 de marzo de 2021. En ese momento se procederá al ajuste de la subvención, abonando la diferencia o requiriendo la devolución de las cantidades percibidas, si fuera el caso.

Se podría solicitar hasta la cuantía de 1.500 euros. En este caso, se justificar con el abono de 3 meses. En todo caso, para el cálculo de la cuantía máxima subvencionable es importante tener en cuenta el incluido en la base 8.4 de la convocatoria de subvenciones, que indica que en ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta (para considerar el IVA cómo importe subvencionable, la persona beneficiaria deberá presentar certificado de exención de IVA expedido por la AEAT).

En el caso de solicitar la línea 1 B dirigida a sufragar el alquiler de locales, en caso de que exista parentesco hasta el segundo grado, por afinidad o consanguinidade con la persona  arrendadora, será necesario solicitar y obtener la previa autorización, y la acreditación del costo y precio de mercado.

Para acreditar el precio de mercado se podrá acercar oferta o presupuesto de tres locales de similares características en la misma o similar zona. También se considera cómo oferta o presupuesto válido, para esta línea, el obtenido a través de portales inmobiliarios on-line.

Debe reflejarse la cantidad solicitada por cada uno de los meses. Si se conoce con certeza ese dato, y vemos que, por ejemplo, con imputar los meses de marzo, abril y mayo llegamos al tope de 1.500 euros, el fin de agilizar la tramitación y justificación de la subvención, puede optarse por solicitar la ayuda exclusivamente por esos meses. En todo caso, la decisión es siempre de la persona solicitante y debe tenerse en cuenta que no se subvenciona el IVA.

De acuerdo con el establecido en las bases, debe tratarse de una nueva contratación, indefinida o temporal con una duración mínima de 1 año. Por tanto, de cumplirse el resto de requisitos señalados en las bases y si el contrato es de duración igual a 1 año, podría ser subvencionable por la línea 1 D.

Si llega al tope de la cantidad máxima subvencionada, con el objeto de simplificar la solicitud, podría solicitar simplemente por aquellos conceptos que alcancen la cantidad subvencionada de 3.700 euros.

 

Para el cálculo de la cuantía máxima de subvención es importante tener en cuenta que el porcentaje subvencionado no es igual para todas  sublíneas, tanto dentro de la línea 1 cómo de la línea 2, y que el IVA no es subvencionable con carácter general.

Se consideran subvencionables los gastos por intereses de los préstamos y operaciones suscritas a partir del 18 de marzo con entidades financieras o de crédito o equivalentes avaladas por el  ICO, al amparo de la Real Decreto-ley 8/2020. Por tanto, serán subvencionables los gastos para partir del 18 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con el establecido en las bases de la convocatoria para esta línea.

Tal y como recogen las bases, estas ayudas están dirigidas a personas trabajadoras autónomas y sociedades que tengan la consideración de microempresa, que estén de alta en el RETA o en cualquiera otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional correspondiente y que además sean titulares de una actividad económica o profesional con anterioridad a la declaración del estado de alarma. Si la comunidad de bienes no es titular de una actividad económica o profesional no podría ser beneficiaria de estas subvenciones.