Los bonos PRESCO amplían desde el lunes hasta el 50% los descuentos en el pequeño comercio, hostelería y cultura

Los bonos PRESCO amplían desde el lunes hasta el 50% los descuentos en el pequeño comercio, hostelería y cultura

  • Categoría de la entrada:PRESCO
  • Más de 25.000 personas usuarias descargaron ya bonos del Plan de reactivación, que se podrán emplear hasta el 31 de diciembre

Desde el próximo lunes, 2 de noviembre, los bonos del Plan de reactivación económica y social de A Coruña (PRESCO) le permitirán al vecindario conseguir descuentos mayores. El Gobierno municipal modificó el programa en vigor para ampliar el porcentaje que se va a descontar en cada compra y para prolongar hasta fin de año (su finalización estaba prevista el 31 de noviembre) el plan de bonos.

“Ante la evolución de la situación como consecuencia de la pandemia, consideramos necesario reforzar nuestros programas de ayudas para acercarnos a quien peor lo está pasando”, indicó el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas. “El Gobierno que preside Inés Rey está actuando en esta segunda ola de la pandemia para ayudar a mantener el tejido económico de la ciudad”, manifestó Lage Tuñas.

Así, los bonos de Cultura, que hasta el momento cubrían el 40% del coste en los establecimientos adheridos, llegarán ahora hasta el 50%, con un máximo de 60 euros. Los bonos de hostelería ofertarán un descuento de 5 euros por cada 10 de compra, y los del comercio de 15 euros por cada 30.

Además, indicó Lage Tuñas, también se duplican los límites máximos de ayudas que se van a percibir por cada negocio, de manera que los establecimientos que ya llegaron a ese límite puedan seguir ofreciendo descuentos. Así, la hostelería y el comercio pasan a tener un máximo de 6.000 euros por cada negocio y la cultura, de 10.000 euros.

El edil informó hoy, en la Comisión de Economía, de la evolución del PRESCO desde que se echó a andar este verano.

En el plan de bonos constan 742 establecimientos adheridos, con 25.745 particulares que ya tienen descargados los bonos para poderlos cambiar en los tres sectores.

El PRESCO, dotado con 13,2 millones de euros, destina 6.235.000 euros a ayudas directas la personas autónomas y micropymes afectadas por la crisis. El 15 de septiembre finalizó el plazo para presentar las solicitudes y se recogieron 3.827. El ayuntamiento está a abonar ya los pagos a las y a los beneficiarios tras revisar un millar de expedientes. La cuantía media que se podrá ingresar por cada solicitud será de 2.000 euros.

El plan de reactivación destinó también 2,4 millones de euros a ayudas sociales y casi un millón más para dinamizar el tejido cultural. Incluyó también en esta última partida a contratación de 135 artistas locales para distintas actuaciones y la convocatoria de las bolsas de creación artística, con 72 proyectos presentados.

“Fuimos la primera Administración en poner en marcha un plan de reactivación, y fuimos también la que más fondos destinó a afrontar los efectos de la pandemia. A pesar de todo, nuestra alcaldesa, Inés Rey, entiende que es preciso seguir habilitando medidas en la línea abierta con el PRESCO para ayudar en una situación que vuelve a ser muy delicada”, indicó Lage Tuñas.

En esa nueva línea de actuación, se enmarca la reforma del programa de bonos que entrará en vigor el próximo lunes, con descuentos más grandes y que pretende ayudarle al comercio, a la hostelería y a la cultura también en la campaña de Navidad.