MÁS DE 20.000 PERSONAS DESCARGARON LOS BONOS DEL PRESCO PARA CONSUMIR EN EL COMERCIO Y EN LA HOSTELERÍA LOCAL

MÁS DE 20.000 PERSONAS DESCARGARON LOS BONOS DEL PRESCO PARA CONSUMIR EN EL COMERCIO Y EN LA HOSTELERÍA LOCAL

  • Categoría de la entrada:PRESCO
  • El programa cultural del plan de reactivación municipal arrancó ayer con espectáculos en las plazas de Lugo y de As Conchiñas

La alcaldesa, Inés Rey, anunció que un total de 20.600 personas se dieron de alta en la web www.presco.gal para descargar alguno de los tres tipos de bonos del Plan de reactivación económica y social de A Coruña ( PRESCO) y que el número de descargas de la app por parte de las y de los comerciantes asciende a 2.000.

Rey destacó que las ayudas habilitadas a través de los bonos, únicas en España por su cuantía de 1,6 millones de euros, están teniendo una gran acogida en la ciudad y en los sectores que pueden hacer uso de ellas. Los negocios adscritos pueden facturar mediante los bonos un total de 3.000 euros por cada establecimiento, salvo en el sector cultural, en el que la cantidad asciende a 5.000 euros. Ya hay 10 pequeños comercios en la ciudad que llegaron a la cantidad máxima.

“El ayuntamiento está cerca de la gente. Pusimos en marcha esta iniciativa pionera para incentivar la actividad económica en el pequeño comercio, en la hostelería y en el sector cultural de la ciudad por la que cada ciudadana/o recibe 105 euros para poder gastarlos en hostelería, comercio o productos culturales”, dijo la regidora.

Y recordó que el ayuntamiento destinó más de 13 millones de euros a reactivar la economía, “porque sabíamos que era el momento de estar cerca de la gente y de sus necesidades”.

En este sentido, señaló que en la línea de ayudas del PRESCO a las personas autónomas se presentaron 3.827 solicitudes por valor de 12 millones de euros. “A Coruña fue la primera ciudad de Galicia en dar una respuesta a los efectos económicos y sociales de la pandemia asumiendo la necesidad de responder independientemente de nuestras competencias”, dijo la alcaldesa.

Además, el ayuntamiento destina 300.000 euros al programa de actividades culturales. “La cultura fue una vía de escape durante el confinamiento y ahora hay que devolverles todo los que nos dieron”, señaló Inés Rey.

De hecho, ayer arrancó este programa en las calles de la ciudad, que incluye 140 actuaciones de grupos, artistas y compañías locales danza, humor, música, teatro, e infantiles que tendrán lugar hasta el 29 de noviembre en las principales plazas de A Coruña.

También se presentaron un total de 71 proyectos a la convocatoria de Bolsas de Creación Artística con ayudas de hasta 5.000 euros.