El Gobierno local propone ampliar el PRESCO para aportar ayudas a la totalidad de las casi 4.000 personas autónomas y micropymes que las solicitaron
BONOS PRESCO

El Gobierno local propone ampliar el PRESCO para aportar ayudas a la totalidad de las casi 4.000 personas autónomas y micropymes que las solicitaron

  • Categoría de la entrada:PRESCO

 

  • Inés Rey: “El Gobierno municipal decidió tomar medidas de manera inmediata para ayudar a autónomos/las y micropemes a aliviar una situación que para muchas/los se está convirtiendo en insostenible” y señaló que “no hay ninguna administración que pusiera en marcha planes económicos de reactivación tan ambiciosos, el Ayuntamiento está yendo mucho más allá de sus competencias con las ayudas del PRESCO”. Ante la evolución de la pandemia, el Gobierno estudia aportar al plan de rescate hasta dos millones de euros más. Cada autónomo y microepeme percibirá un promedio 2.000 euros.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció esta mañana a intención de su Gobierno de ampliar los fondos para gasto corriente recogidos en el PRESCO con el fin de acercar ayudas a la totalidad de las case 4.000 personas autónomas y micropemes que las solicitaron. Para eso, la alcaldesa confía en contar con el apio de todos los grupos políticos que el pasado 1 de junio aprobaron el PRESCO de modo unánime. El Gobierno local les proponen una ampliación de entre 1,6 y 2 millones de euros para ayudas directas a la totalidad de los 3.827 autónomos/las y micropymes que las solicitaron hasta el 15 de septiembre.

Segundo explicó la regidora, la segunda onda del coronavirus puso de manifiesto que la pronta recuperación de la economía después del confinamiento no se está produciendo, “ante ese hecho, el Gobierno municipal decidió tomar medidas de manera inmediata para ayudar a autónomos/las y micropymes a aliviar una situación que para muchas/los se está convirtiendo en insostenible”.

El PRESCO tenía una partida de 6,2 millones de euros para cuyo fin, pero la demanda de ayudas fue finalmente superior al previsto. Las ayudas de esa línea llegan hasta los 6.000 euros de máximo por persona solicitante, siempre que cumpla con los requisitos. Ya hay un millar de solicitudes tramitadas y en proceso de pago. La cantidad media que percibe cada persona demandante asciende a 2.047 euros.

Con los fondos existentes se podría llegar la cerca de 3.000 personas solicitantes, pero el Gobierno municipal quiere llegar a todas y todos, sin dejar a nadie fuera, por eso propondrá sumar entre 1,6 y 2 millones más para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos. De este modo, el Ayuntamiento ayudará a pagar las cuotas de autónomos y seguridad social de marzo a diciembre de este año y más los costos de los alquileres y otras inversiones.

MEJORA DE LOS BONOS

La alcaldesa recordó que este no es el primer refuerzo del PRESCO que se ponen en marcha. Precisamente desde hoy los bonos ofrecen descuentos aún mayores para las y los clientes con el fin de ayudar a mantener la actividad en el comercio local. Todos los bonos PRESCO cobren desde hoy el 50% de las compras en cultura, hostelería y pequeño comercio (hasta 60 euros en cultura, 15 euros por cada 30 de compra en comercio y 5 euros por cada 10 en hostelería). Además, también se dobla la cantidad máxima a ingresar por cada establecimiento para que los que ya llegaron al tope, puedan seguir empleando los bonos. Así, los negocios vinculados a la cultura podrán ingresar hasta 10.000 euros del Ayuntamiento con esta línea de ayudas, y hasta 6.000 el pequeño comercio y la hostelería.

Así, entre las ayudas directas y los bonos PRESCO un único establecimiento del sector cultural podría llegar a percibir hasta 16.000 euros y 12.000 euros si es un pequeño comercio o un local de hostelería.

La alcaldesa señaló que no hay ninguna administración que pusiera en marcha planes económicos de reactivación tan ambiciosos y que “el Ayuntamiento está yendo mucho más allá de sus competencias con las ayudas del PRESCO”. En este sentido, El Gobierno municipal quiere mostrar su preocupación por la falta de diligencia de la Xunta a la hora de habilitar ayudas. “El primer plan de rescate autonómico se presentó hace sólo 15 días, cuando este Gobierno estaba ya pensando en el segundo, y aun no está operativo”, dijo.

A día de hoy, señaló Rey, ninguna persona autónoma o pequeño/a empresario/a coruñés/la percibió ni un solo euro de la Xunta, la Administración con recursos y competencias para hacer frente a la situación. Pola su parte, el Ayuntamiento cuenta con un PRESCO que, con la ampliación anunciada, llegará a los 15 millones de euros.

El Gobierno municipal muestra su preocupación especialmente por la situación de la hostelería afectada por las nuevas restricciones impuestas por la Xunta pero sin contar con planes autonómicos para paliar los efectos de esas limitaciones. “El Gobierno entiende que hay autónomas/los y pymes que no pueden aguantar más y a las que es obligado les ofrecer una respuesta en forma de ayudas. El Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede y necesitamos que la Xunta lo haga también de modo inmediato”, subrayó la alcaldesa